Invitado junio 2025: Alvaro Calderón Grobet

El pescador

—¿Porque pesca aquí, si no hay peces? —la voz del niño lo sacó de su somnoliento estado. Los ojos brillantes del pequeño le recordaron a sí mismo a esa edad. El pescador le sonrió y no le contestó.

—Todo el pueblo sabe que las mojarras abundan del otro lado de la playa, allá al final. Mi papá me dijo que por aquí no hay nada. Si quiere yo lo llevo a donde pueda pescar algo. —El  sonido del suave oleaje no fue roto hasta muchos minutos despues cuando por fin el hombre habló.

—Puede ser que tu papá tenga razón. No he pescado nada en todo el día. —El pescador empezó a enrollar con calma la caña, moviendo hacia atrás la manivela del carrete con sus ajadas manos. Una vez que la línea estuvo fuera del agua, observó el anzuelo con calma, no tenía carnada. Por un instante el niño pensó que este hombre lo había escuchado y se disponía a guardar sus cosas e ir a otro lugar en donde tuviera alguna oportunidad de regresar a casa con la cena.

El niño permanció a su lado con ojos de curiosidad mientras el obstinado hombre, volvía a lanzar la línea hacia el mar.

El viejo se aproximó a una oxidada lata, desde donde extrajo un pedacito de pescado, con habilidad lo colocó de un solo movimiento en el anzuelo.

El niño permaneció a su lado con ojos de curiosidad mientras el obstinado hombre, volvía a lanzar la línea hacia el mar. Satisfecho con la tensión y la distancia que había recorrido, el hombre plantó firmemente los pies descalzos en la arena, manteniendo la caña estable en sus manos. 

—¿Perdón que lo moleste señor, pero no entiendo porque pesca aquí, si no hay peces? —el niño insistió. El viejo, volteo a verlo con ojos inundados de bondad — Porque yo no pesco solo para obtener peces, yo pesco porque soy pescador.

Texto y foto:Álvaro Calderón Grobet

Álvaro Calderón Grobet (Ciudad de México, 1968)

Autor de la novela por publicarse Nadando entre Pelícanos y actualmente trabajando en un libro de cuentos titulado Sirena y otras historias de mar, ha estado en contacto con el mundo literario desde muy joven gracias al ambiente familiar que lo rodeó.

La vida también le ha permitido adentrarse en otras artes, tanto visuales como musicales, desarrollando primero una carrera con su grupo de rock Crista Galli más tarde como productor de contenido visual y una larga carrera en el mundo de las ideas.

Álvaro escribe por una necesidad vital. Cuentos cortos, poemas y simples escritos nacen del puro placer de plasmar historias ansiosas por salir de su cabeza.

Como el pescador de uno de sus cuentos, Álvaro escribe porque es escritor. Que sus palabras lleguen a otros ojos es, para él, una sorpresa y un regalo.

COMPÁRTELO:

Facebook
X
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Invitada octubre 2025: Mercedes Menéndez

Invitado julio 2025: Edgar Allan Poe